CARIES (4ª parte)
ALIMENTOS ANTICARIÓGENOS.
Del mismo modo que existen alimentos que predisponen a la aparición de caries, existen compuestos de los alimentos que inhiben el proceso cariogénico.Los principales son:

- Flúor: seguramente es el elemento más conocido y mejor reputado por su potencial anticariogénico. Frecuentemente su ingesta es insuficiente, por lo que en algunos países se ha recomendado su incorporación en alimentos de uso masivo. El flúor hace el diente más resistente al ataque bacteriano.

- Calcio y fósforo: dado que son elementos básicos en la composición dentaria, una dieta que los contenga evita la desmineralización del diente.

- Grasas: las grasas forman una película protectora sobre los dientes que impide la formación de la placa bacteriana. Un ejemplo de este efecto lo constituyen los esquimales que ingieren una dieta muy rica en grasas saludables y que muestran una muy baja prevalencia de caries.

Existen pocas dudas del rol cariogénico de muchos alimentos de consumo frecuente en nuestra población, lo que demuestra una vez más la importancia de saber elegir, entre todos los alimentos disponibles en la sociedad actual, los más apropiados para disfrutar de una buena salud.

Hay alimentos como los quesos, sobre todo los fuertes y curados, como gruyére, enmental, cheddar, roquefort.... también los lácteos, pero sin azúcar, que consumidos inmediatamente después de la comida, es decir, de postre, evitan que otros alimentos sean reconocidos como cariogénicos.

1 comentario:

Ricardo M. dijo...

Lo malo de los quesos fuertes es que "auyentan" a tu pareja...;)