LA FIBRA ALIMENTARIA (1ª parte)
Cuando hablamos de la fibra dietética o alimentaria, la contenida en los alimentos vegetales, podemos diferenciar entre fibra soluble e insoluble, esto suele crear bastante confusión,
incluso hay personas que llegan a creer que la fibra es mala para el organismo según de que tipo sea, eso no es así, la fibra no sólo es buena sino necesaria para el correcto funcionamiento del organismo humano.
En nutrición se considera fibra a las partes de los vegetales que no pueden ser digeridas por el organismo humano ya que carecemos de los enzimas necesarios para digerir sus componentes por lo tanto se expulsan al exterior después de atravesar el tubo digestivo.
Hace años no se le daba la importancia que merece a este componente de la alimentación, pero numerosos estudios posteriores concluyen que es necesaria para mantener una buena salud porque previene la aparición de muchas enfermedades.
En occidente se come muy poca fibra y grandes cantidades de grasa, un hábito nada saludable. En Africa suele consumirse entre 40-60 grms. de fibra dietética por persona al día, en contraste con los 12 grms. de media en E.E.U.U.
La mayoría de las instituciones médicas establecen la CDR (cantidad diaria recomendada) entre 25 y 30 grms. de fibra por persona al día. La mayoría de los vegetales contienen fibra de los dos tipos, aunque hay alimentos más ricos en una que en otra.
En ocasiones hay que tener en cuenta las propiedades particulares de cada tipo de fibra cuando hay que tratar una anomalía concreta del organismo.

No hay comentarios: