LA FIBRA ALIMENTARIA (2ª parte)
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FIBRA:
VENTAJAS
-Anticolesterol: porque hace disminuir su nivel en la sangre al evitar la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de alimentos. La fibra soluble forma un gel que lo atrapa y lo expulsa con las heces sin pasar al torrente sanguíneo. El hígado necesita el colesterol de la sangre para formar los ácidos grasos, lo que produce una disminución del mismo.
Esta reducción del nivel de colesterol sanguíneo supone una disminución del riesgo de sufrir un accidente vascular. Esté comprobado que el consumo de alimentos ricos en fibra soluble disminuye los niveles de colesterol hasta un 10%. Por lo tanto, comer alimentos naturales vegetales es una buena manera de controlar los niveles de colesterol.
-Antiestreñimiento: el estreñimiento se produce por retención de material fecal en el intestino. La ingestión de fibra no soluble ayuda a aumentar la materia fecal , lo que aumenta el peristaltismo (movimientos intestinales) que expulsarán las heces al exterior. Por otra parte, sin la presencia de la fibra soluble las heces suelen tener una consistencia demasiado dura lo que dificulta su expulsión. Por eso tomar alimentos con fibra soluble ayuda a reblandecer las heces y facilita la defecación. Comer alimentos ricos en los dos tipos de fibra es la mejor manera de combatir el estreñimiento.
-Antidescomposición: al regular el peristaltismo, la fibra ayuda a impedir la descomposición intestinal, producida por la actuación de bacterias patógenas sobre las heces. Cuando las heces se mantienen durante mucho tiempo en el intestino es más probable que las bacterias patógenas se desarrollen en mayor cantidad, lo que produce putrefacciones intestinales que se traducen en dolor de vientre, hinchazón abdominal, flatulencia. Por otra parte la flora ayuda a que se multipliquen las bacterias beneficiosas del organismo y ayuden a neutralizar las que son patógenas.
-Anticáncer: con la comida también ingerimos sustancias tóxicas, procedentes del propio alimento y de todo el proceso de producción y conservación del alimento. Eliminar rápidamente todas esas sustancias, con un correcto tránsito intestinal, antes de que sean reabsorbidas por el organismo o acumuladas en el intestino es una buena manera de impedir la aparición de numerosas enfermedades.
Hay estudios que demuestran que una dieta rica en fibra disminuye la propensión al cáncer de colon, mama y pulmón.
-Antidiabetes: la ingestión de alimentos ricos en fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, al retardar la absorción de los hidratos de carbono disminuyen las típicas subidas de azúcar en la sangre que padecen los diabéticos.
Diversos estudios demuestran que 25 grms. de fibra soluble más otros 25 grms. de insoluble regulan positivamente los niveles de azúcar de un grupo de pacientes diabéticos.
-Antihemorroides: Las hemorroides se originan normalmente por un aumento de presión sobre las venas del recto. Cuando la evacuación intestinal es dificultosa, la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos del recto puede hacer que aparezcan.
Una dieta rica en fibra ayudará a ablandar las heces y hacer que su expulsión se realice con menor esfuerzo lo que será una buena manera de prevenir las almorranas. Las personas que ya tengan este problema pueden beneficiarse con la ingestión de alimentos ricos en fibra. Unas heces más blandas posibilitarán la expulsión de las mismas sin dolor y sin que se produzca sangre.

No hay comentarios: