LA FIBRA ALIMENTARIA (3ª PARTE)
INCONVENIENTES
Como en cualquier tipo de alimento que tomemos los excesos no son buenos, la ingesta de grandes cantidades de fibra, especialmente no soluble, como la fibra del salvado, puede provocar problemas de salud.Si se ingieren alimentos vegetales variados, todos ricos en fibras solubles e insolubles evitaremos que aparezcan dolencias como:


-Problemas intestinales: dolor de vientre, flatulencias, diarrea, malestar general, etc. Es importante para las personas que no están acostumbradas a tomar fibra que la introduzcan en su dieta gradualmente.

-Problemas de malabsorción de minerales: la dieta rica en fibra disminuye la absorción de minerales como el calcio y el hierro. Las personas que necesiten estos minerales con especial atención, deberán tener en cuenta que la ingestión de cantidades por encima de la dieta recomendada podría suponer una deficiencia de estos minerales. Entre los alimentos que producen esta mala absorción se encuentran el salvado y el arroz integral ambos muy ricos en ácido fítico.

-Consumo de agua: una dieta muy rica en fibra consume una gran cantidad de agua del organismo. Aunque los alimentos naturales contienen además de fibra mucho agua es necesario beber mucha para que el organismo no se deshidrate, unos 2 litros diarios. Todavía más necesario si se toma mucha fibra de salvado.

No hay comentarios: