¿QUÉ ES SER CELÍACO?

Se llama celíaco a la persona que padece celiaquía, es decir, que tiene intolerancia a una proteína llamada gliadina, contenida en el gluten, junto con la glutenina. Está presente en cereales como el trigo, entre otros.

 La gliadina contiene un aminoácido de 33 péptidos, que a diferencia del resto no se destruye con los ácidos y enzimas de la digestión, llega sin descomponer al intestino delgado y de ahí pasa al torrente sanguíneo, provocando la reacción del sistema inmunitario, destruyendo las vellosidades de las paredes del intestino delgado y produciendo inflamación. Además de síntomas como diarrea crónica con heces malolientes y pálidas, distensión abdominal, pérdida de peso, dolores articulares y musculares, calambres, fatiga,… deriva en una anemia y una deficiencia nutricional importante si no se trata a tiempo. En adultos en depresiones, esterilidad, menstruaciones tardías e irregulares, caída cabello y abortos reiterados.

Un diagnóstico a tiempo es importante, en niños menores de un año cuando se incluyen en la alimentación los cereales en papilla puede detectarse si comienzan a tener un carácter huraño, irritable, además de los síntomas anteriores y sobre todo por falta de peso y talla.

El diagnóstico definitivo se hace con una biopsia intestinal para detectar las vellosidades intestinales dañadas.


Existe una enzima dietética fabricada por una bacteria que puede romper la gliadina en porciones inofensivas, por lo que parece que será posible en un futuro cercano un tratamiento con suplementos dietéticos. (Investigación de las Universidades de Oslo y Standford). Al menos para momentos puntuales en que sea difícil tomar una dieta libre de gluten (comidas imprevistas de trabajo, lugares con oferta de alimentos reducidos, viajes,... )


La investigación también ha conseguido elaborar una cerveza libre de gluten para celíacos, en cuyo proceso de fabricación desactivan y degradan el gluten.


Símbolo Internacional "libre de gluten"
El único tratamiento posible para los celíacos es el dietético, con una alimentación libre de gluten, para lo que es necesario educar en el niño y reeducar en el adulto un correcto hábito alimentario.


Alimentos prohibidos: avena, cebada, centeno, malta y trigo, triticale, bulgur, durum, espelta. Sus derivados, como semolina, couscous, pastas y harinas derivados de éstos,… como cerveza, germen de trigo, vitamina E en cápsulas, levadura,…etc.
También pueden contener gluten muchos aditivos de alimentos preparados, como cacao, chocolatinas comerciales, café instantáneo,crema de leche, fiambres, embutidos, caramelos masticables, salsas y aliños comerciales, confites, golosinas,...
A veces como consecuencia de la degeneración del intestino puede aparecer también intolerancia transitoria a la lactosa, en ese caso, se puede probar tolerancia a yogur y queso en los que la lactosa ya ha sido fermentada, siempre y cuando no lleven lactosa añadida tras la fermentación.

(Publicado por la FACE): almidón, almidón modificado (E-1404, E-1412, E-1414, E-1422, E-1442, E-1410, E-1413, E-1420, E-1440, E-1450), Amiláceos, Aromas, Fécula, Fibra, Gofio, Hidrolizado de proteína, proteína vegetal, condimentos, espesantes, extracto de levadura, malta, jarabe de malta, extracto de malta, proteína, proteína vegetal, sémola.   También estabilizadores o aromatizantes de los que no se indique procedencia.

Para una mayor seguridad es importante reconocer los símbolos relacionados, como el de “libre de gluten” , y el de la Federación de Asociaciones de Celíacos Española (FACE).
Alimentos que pueden tomar libremente: Cereales como el arroz, maíz, mijo, sorgo, teff, pseudo cereales como la quinoa y el amaranto. Verduras y hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos, pescado, carne, leche, huevos, aceite, azúcar, miel pura. Lácteos desnatados para facilitar la digestión.

No hay comentarios: